Publicado el

¿Qué es el cartón y cuánto tipos existen?

El cartón es una superposición de papeles que se fabrica con el objetivo de crear un cuerpo resistente, versátil y ligero. Por este motivo, cada vez son mas los sectores que recurren al cartón: industrial, mobiliario, etc. A continuación, vamos a explicar los diferentes tipos de cartón que existen:

Cartón ondulado

Este tipo de cartón es fácilmente reconocible debido a su color marrón a su onda interior. Esta compuesto de dos o más laminas de papel, una interior que va haciendo una forma de onda, que van unidas en sus crestas por otro papel, lo cual hace que el cartón gane mucha resistencia.

Existen varios tipos de cartón ondulado según su composición:

  1. Simple cara: compuesto únicamente por una onda y un papel pegado a su cresta
  2. Canal sencillo: compuesto por una onda y dos papeles pegados a su cresta superior e inferior, formando una especie de sándwich
  3. Canal doble: compuesto por dos ondas separadas entre si por un papel pegado en medio de ambas ondas y en los extremos de las crestas.
  4. Canal triple: igual que el anterior, pero con una onda mas y un papel mas pegado a su cresta.
  5. Canal cuádruple: esta composición se usa para soportar pesos muy elevados, y esta compuesta por cuatro ondas separadas por cinco papeles pegados a sus crestas.

Existen infinidad de composiciones para lograr la resistencia adecuada al peso que se necesite soportar.

Cartón en forma de nido de abeja

Este tipo de cartón al igual que el cartón ondulado tiene dos papeles exteriores que unen la estructura interior, pero a diferencia del caso anterior que se trataban de ondas, en este caso encontramos una forma hexagonal, que recuerda a los nidos de abeja. Este tipo de cartón se caracteriza por su rigidez y ligereza.

Cartón compacto

Esta compuesto de varias capas de papel prensado, lo que lo hace extremadamente rígido, siendo difícil de cortar con un cúter. Su grosor, por lo general, suele ser de 2 mm, y muchas empresas fabrican este cartón a partir de cartón 100% reciclado.

Cartoncillo

Se trata de un cartón muy fino y flexible, cuyo peso se mide en gramos. Gracias a su flexibilidad, es fácil de manipular, por lo que se usa mucho para tarjetas, máscaras, envases de todo tipo, packaging, etc.